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 Shaka y el budismo

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-Black-Javi-
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MensajeTema: Shaka y el budismo   Mar Abr 05, 2011 8:08 pm

SHAKA DE VIRGO: EL HOMBRE MÁS CERCANO A LOS DIOSES


En 1986, Masami Kurumada concibió una serie de manga llamada Saint Seiya, también conocida como “Los Caballeros del Zodíaco”. Sabemos que se inspiró, entre otros, en la mitología griega y la cultura japonesa para crear la trama y a muchos de sus personajes.

Particularmente, el personaje de Shaka, el caballero dorado de Virgo, fue concebido gracias a la inspiración que le proporcionó la doctrina budista. Es así como el budismo Shingon (escuela de budismo japonés, la palabra Shingon es la pronunciación japonesa del término chino Zhen Yan y significa “Palabra Verdadera”) y Vijnanavada (“sólo conciencia” en sánscrito), así como la vida del histórico Buda, son las fuentes que impregnan y se reúnen en la personalidad de Shaka.


Shaka está cuidadosamente construido en forma paralela a Buda, al cual se le solía llamar “Sakyamuni”, que significa “el sabio del clan Sakya” (su clan de nacimiento actual). Cuando el Budismo llegó a Japón en los siglos VI y VII d.c. a través de Corea y China, Siddhartha llegó a ser conocido en Japón como el “Shaka”. Así, en Japón, el equivalente de “Sakya” es “Shaka” y el histórico Buda es referido por la escuela Shingon como Shaka Nyorai, uno de los trece budas que asistían a las personas durante sus vidas, y después de la muerte los guiaban al reino de la iluminación. Así pues, Shaka está inspirado en 'Shakyamuni' o 'Sakyamuni' o Siddharta Gautama...

Shakyamuni se compone de los términos “Shakya”, que se refiere a su tribu, y “muni” que significa «santo» o «sabio», su nombre de familia era Gautama y su nombre Siddhartha (que significa «objetivo alcanzado»).


Shaka tiene una tracalada de tecnicas pulentas... pero nosotros vamo a hablar solamente de una por ahora...

· RIKUDÔ RINNE = El Ciclo Infinito del renacimiento a través de los Seis mundos
pron: Riku Dou Rin Ne

Metempsicosis a través de las seis vías : Este ataque de Shaka hace referencia a un concepto budista llamado la "metempsicosis", es decir, las reencarnaciones que sufren los hombres en función de los actos que han cometido en sus vidas precedentes. Los seres humanos comunes se reencarnan en seis mundos que globalmente se llaman el Meikai (mundo de la errancia).

El "Samsara" es un círculo o ciclo sin fin de renacimientos y muertes en los seis infiernos.


En el Budismo se plantean 6 posibilidades para tu siguiente reencarmnación según con la doctrina Karma. El Karma se basa en los actos en vida de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas. El budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural, más que por medio de un sistema de juicio divino. El Karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social. De acuerdo con las enseñanzas de Buda, dependiendo del tipo de karma que tenga cada persona, puede reencarnarse en un ser humano, un animal, un fantasma hambriento, un guerrero, un habitante del infierno o incluso en alguno de los dioses de la religión hindú.


- Jigoku-kai (en sánscrito: naraka) : mundo infernal, padeciendo a causa de malas acciones.
- Gaki-kai (en sánscrito: preta) : mundo de los demonios o espíritus hambrientos, deseos insaciables, contínuos.
- Shura-kai : mundo de los semidioses o espíritus maléficos guerreros (ashuras).
- Chikushô-kai (en sánscrito: tiryagyoni) : mundo de las bestias, apego y dependencia.
- Jin-kai : mundo de los hombres.
- Ten-kai : mundo celeste, también llamado mundo paradísiaco (Gokuraku no Sekai) por Shaka, mundo de los devas, que a pesar de ser seres celestiales, todavía residen en el mundo de las retribuciones.

Son seis estados de nuestra mente, o de nuestras actitudes y vida corriente, que nos mantienen en la rueda del Samsara (sufrimiento sin fin). Tres de estos estados son considerados con karma positivo, y otros tres con karma negativo. Shaka nombra como sitio más peligroso al cielo (o sea, donde reencarnas como un dios Hindú), eso es porque a pesar de que el budismo no niega la existencia de dioses, no les atribuye ninguna importancia especial. La vida de los dioses en el cielo es larga y apacible, aunque están sujetos a los mismos problemas que puede tener cualquier otra criatura, por lo que están expuestos a una eventual muerte y a una futura reencarnación en un estado de existencia inferior. No son los creadores del Universo, ni tampoco controlan el destino de la humanidad, por lo que para el Budismo, el rezar o hacerles sacrificios no tiene ninguna utilidad. De las distintas modalidades de reencarnación, la humana es la mejor, porque las deidades están tan absortas en sus propios placeres que pierden de vista la necesidad de redención. Por lo tanto, la posibilidad de ser un iluminado es válida sólo para los seres humanos.

Estos 6 ciclos de renacimiento permiten a Kurumada poner un poco más de simbolismo hindú alrededor de Shaka, la descripción detallada de los 6 mundos de la Metempsicosis es a grandes rasgos la siguiente :

1) el mundo infernal (Jigoku-kai) : Aquellos que han cometido actos nefastos durante su vida son enviados a este mundo donde los demonios los torturan, conocerán terror permanente y sufrimientos eternos. Es un mundo de sufrimiento debido al mal karma, y como dice Shaka: « el primero es el infierno, donde se consumen el océano de fuego, ríos de sangre, montañas mórbidas, lluvias de azufre, de temor tras temor interminable, aquellos que caigan en este mundo sufrirán eternamente ». Tormento día y noche, cadáveres apilados unos sobre otros... el infierno como se conoce popularmente. “es el lugar donde las personas que fueron malvadas en vida reciben su castigo después de morir”.

2) el mundo de los demonios devoradores o fantasmas hambrientos (Gaki-kai) : Aquellos que son enviados a este mundo se convierten en Gaki, demonios que sufren hambre eternamente. Este es el mundo de la hambruna y los hambrientos, el mundo de la insaciedad, Shaka comenta que el segundo infierno es el de la hambruna, los que caigan en este mundo viven con la piel sobre los huesos, sus cuerpos se hacen esqueléticos y con el estómago inflamado, hinchado por el hambre, preparados para todo con tal de comer cualquier cosa como un lobo hambriento, semicadáveres con los interiores distendidos, con bulimia sin fin y hambre eterna, buscarán siempre comida y saltarán sobre la carne muerta, sobre el primer cuerpo que sea derrotado por el hambre, sin que los que lo consuman se sacien, pasaran los días devorando y devorando. “El lugar en donde caen y reciben su castigo las personas llenas de avaricia. Sufriran de tanto comer y beber sus propias entrañas y se convertirán en fantasmas habrientos”.

3) el mundo de las bestias (Chikushô-kai) : En el tercer mundo las víctimas se convierten en bestias e inician una lucha salvaje por la supervivencia, son tanto cazadores como presas de sus iguales, en un mundo donde prima la ley del más fuerte, es el más fuerte quien se come al más débil en una batalla eterna por la supervivencia en la hay que matar a sus depredadores para alimentarse y continuar con vida, donde sólo el más fuerte, ágil y hábil sobrevive a los demás. “Humanos que vivieron según su instinto causando sufrimiento a aves, insectos y peces, renacen y se vuelven animales en un mundo de privación total”.

Los tres mundos mencionados son las tres malas vías (San’akudô), a donde son enviados tras su muerte aquellos que han cometido malas acciones.

4) el mundo de los guerreros (Shura-kai) : El cuarto mundo es el de la guerra (Ashura) y los Asura (divinidades guerreras), un mundo repleto de asesinos y adversarios, donde vivirán la eternidad peleando y combatiendo entre sí, en una lucha interminable de sangre y muerte, en la que no existe un campeón... sólo perdedores. Lucha a muerte día y noche sin descanso, para saciar sangre de venganza que nunca acaba, la sangre es derramada eternamente. Mata o muere, todo el tiempo habrá sangre y muerte, aquellos que caigan en este mundo tendrán que estar peleando día tras día sin final. “El lugar donde las disputas son eternas y donde viven los aduladores de los dioses. Si caes en este lugar nunca descansarás y tendrás que continuar peleando con tus enemigos por toda la eternidad”.

Los Ashura son seres justo debajo de los seres humanos en los seis estados de la existencia. Los Asuras son semidioses o seres semi-bendecidos. Son poderosos, con todo feroces y peleones, y como los seres humanos, son en parte buenos y en parte malvados. En sus manifestaciones más tempranas hindues y brahmanes, los Ashura están luchando siempre con los Ten (Deva) por la supremacía (a menudo combaten las deidades comandadas por Taishakuten, el señor Indra de la mitología hindú). Los Ashura se comparan a veces con los Titanes de la mitología griega. En una leyenda, están de pie en el océano con el agua que alcanza sus rodillas, pero en la mayoría de narraciones, los Ashura no son gigantes.

5) el mundo de los humanos o de las emociones (Jin-kai) : Es el mundo donde viven los hombres, felicidad, cólera, ira, llanto, miseria y tristeza, todo está mezclado en un mundo siempre sacudido por las emociones, ese es el inestable mundo de los humanos. “El mundo en donde las personas sufren en su propio infierno, el concepto de Bien y Mal se vuelve inestable en este mundo”.

6) el mundo de los dioses (Ten-Kai) : El último mundo es el cielo, el paraíso de los Devas, criaturas celestes, se encuentra por encima del mundo de los hombres pero no escapa al dominio de la metempsicosis. Allí se puede llegar como hombre, bestia, fantasma hambriento, monstruo o espectro... no se fíen de las apariencias... este lugar es el más peligroso de todos los infiernos, ya que desde allí puedes caer a cualquiera de los otros mundos con un solo pensamiento vil o insano, cuando la persona cae ahí si comete alguna acción negativa caerá a uno de los otros infiernos, una eternidad de terror espera al día siguiente a sus huéspedes. “Lo han descrito como superior al mundo de los humanos pero nunca es posible escapar de ser enviado a otro infierno en el territorio de los dioses”.



En el Budismo, estos 6 mundos corresponden a 6 esferas en las que el ser humano evoluciona según su karma :

EL INFIERNO

La fosa de los demonios : caen aquellos que demostraron avaricia, no asistieron a los necesitados, cometieron actos perversos y tuvieron ambiciones desmesuradas se transforman en demonios.

La fosa de las bestias: aquellos que no pueden distinguir entre el bien y el mal, aquellos que caen en el vicio y la lujuria se convierten en animales.

Los Asuras : los esquizofrénicos, sean buenos o malvados, y los supersticiosos devienen asuras, ya sean felices o desgraciados.

EL MUNDO DE LOS HOMBRES : aquellos que logran respetar en vida terrestre las 5 abstinencias fundamentales (no matar, no robar, no mentir, no cometer adulterio, no saludar) regresan tras su muerte a este mundo y se encarnan en una nueva persona.

LA ESFERA CELESTE

El Paraíso, van aquellos que logran deshacerse de las 10 maldades fundamentales y cultivan la virtud durante su vida dedicándose plenamente a la moral. Pero una vez en la esfera celeste, su suerte no está echada pues siempre pueden migrar más tarde hacia otro mundo si su comportamiento cambia. (notarán el parecido perfecto con la descripción de Shaka)


También existen otros mundos en el Budismo que no fueron nombrados en el anime, estos son:


7- Aprendizaje (shomon): los seis estados anteriores, desde Infierno hasta Éxtasis, surgen por el imperio de los impulsos o deseos, pero quedan bajo el absoluto control de las restricciones que les impone el entorno y son extremadamente vulnerables a las diferentes circunstancias. Aprendizaje, por el contrario, es una condición que se experimenta cuando uno lucha por un estado de satisfacción y estabilidad, mediante la reforma y el desarrollo de la propia vida. Concretamente, shomon es la condición en la que uno se dedica a forjar una vida mejor, aprendiendo de las ideas, el conocimiento y las experiencias de sus antecesores y contemporáneos.

8- Comprensión Intuitiva (engaku): es una condición similar a la del Aprendizaje, porque en ambas se realiza una lucha por reformarse a uno mismo. Pero lo que los diferencia es que, en el estado de Comprensión Intuitiva, en vez de intentar aprender de lo que lograron los antecesores, uno trata de dominar el proceso de la propia transformación mediante la observación directa de los fenómenos.

9-Bodhisattva (bosatsu): es un estado marcado por la misericordia, en el que el individuo se dedica a la felicidad de los demás, aunque ello implique sacrificios.

Las personas de Aprendizaje y Comprensión Intuitiva tienden a carecer de misericordia y a llegar a extremos en la búsqueda de la propia perfección. Por el contrario, un bodhisattva descubre que el camino hacia ella radica en la acción misericordiosa de salvar a otros del sufrimiento.

10- Budeidad (butsu): esta condición se alcanza cuando uno logra la sabiduría de percibir la realidad última de su propia vida y adquiere la infinita misericordia de dirigir constantemente sus acciones hacia objetivos benevolentes; cuando desarrolla un yo eterno y una pureza absoluta en su vida, que nada puede mancillar. La Budeidad es un estado ideal que se puede alcanzar a través de la práctica budista. Ataque Divino contra los Demonios.


por ahora... ahi se ven....XD

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Última edición por XBlack-AngelX el Miér Abr 13, 2011 2:46 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Shaka y el budismo   Miér Abr 06, 2011 5:23 pm

Que buena forma de aprender budismo a traves de una serie de anime...


Muy groso informe, no lo pude terminar de leer pero lo poco que lei me gusto, cuando me de un tiempo lo leo completo muy feli
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MensajeTema: Re: Shaka y el budismo   Lun Abr 11, 2011 3:06 am

XBlack-AngelX escribió:


En el Budismo se plantean 6 posibilidades para tu siguiente reencarmnación según con la doctrina Karma. El Karma se basa en los actos en vida de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas. El budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural, más que por medio de un sistema de juicio divino. El Karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social.



guau esta parte del informe me mato Surprised Surprised

devo a ver sido hitler en la otra vida ...

no tengo un peso soy pobre y pal colmo feo XD muy feli muy feli muy feli

MUY BUENO EL INFORME YO CREI Q SOLO HABIA UN INFIERNO PARA DIVERTIRSE AHORA ME SALEN CON QUE HAY 6 INFIERNO YAHOO!!!!!!!! al fin al fin

MAS LUGAR PA DIVERTIME
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MensajeTema: Re: Shaka y el budismo   Hoy a las 10:55 pm

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