Magic coleccion básica 2010
En el mes de julio se pondrá a la venta la próxima edición básica de Magic: The Gathering, el juego de cartas coleccionables más jugado en el mundo, que llevará por nombre Magic 2010 o M10, que será la denominación oficial del undécimo set básico del JCC. Sí, bueno, me ahorraré el hacer apuntes sobre que Magic 2010 se venda en 2009 y tal, que no estoy para observaciones tan sutiles.
Wizards quiere seguir con la estrategia de atraer a nuevos jugadores que empezó con el cambio de las dinámicas de los bloques con Lorwyn que, además era una edición ideal para primerizos porque básicamente consistía en criaturas y más criaturas. Y que se consuma en, de puertas para afuera, con un cambio de designación de los sets básicos que, para evitar que la gente huyera ante la 11ª Edición decidieron que era más atractivo al neófito que llevase el nombre del año de lanzamiento, al más puro estilo, y atención que no lo digo yo que lo dicen los de Wizards, de los videojuegos de deportes.
Estos son los cambios de puertas para fuera, porque hay cambios a varios niveles tanto en la estructura del set básico como en un cambio en las reglas que, por cierto, no han caído muy bien en las comunidades de jugadores. Así que inauguramos hoy un pequeño especial en los que analizaremos los cambios que sufre Magic el Encuentro desde el próximo mes de julio.
El SetEl Set de M10 contará con 249 cartas (siendo el menor set básico hasta la fecha) con la siguiente distribución, 101 comunes, 60 infrecuentes, 53 raras, 15 míticas y las 20 tierras básicas de rigor. Bien, pues si excluimos las veinte tierras, quedándonos entonces con 229 cartas, aproximadamente la mitad de estas cartas son nuevas. Es decir, al contrario que en anteriores sets básicos en Magic 2010 veremos nuevas cartas lo cual ya es un aliciente para que la gente consiga cartas de ese set.
Las cartas que recibirán los participantes de los eventos de Presentación del juego recibirán estas dos cartas:
Creo firmemente que el
“Vampiro Nocturno” (nombre oficioso, a falta de traducción española) puede dar mucho juego, sobre todo en barajas mono-negras, mientras que
“Reina de las hormigas” la veo más complicada de jugar, aunque en limitado podría dar bastante juego. No son, sin embargo, las únicas dos cartas nuevas reveladas para este set, sino que en la galería tenemos unas pocas más.
Cambios en la rotaciónTambién es destacable que este set básico saldrá anualmente. Es decir, en verano del próximo año nos encontraremos con Magic 2011, en 2011 con M12… así hasta que decidan variar el planning que se queda, de momento con tres expansiones y un set básico al año. Lo que sí que varía es la rotación en los formatos de construido.
En Standard, que recordemos que comprende el último set básico más los dos bloques más recientes (Actualmente lo comprenden Décima, Lorwyn/Shadowmoor y Shards of Alara) al incorporar un nuevo set básico al año cambian las reglas de rotación. Ahora las rotaciones, comenzando con 2010, se harán con la llegada del bloque otoñal. Es decir, cuando en octubre del próximo año salga la expansión con nombre código “Lights” abandonarán standard M10 y Shards of Alara, quedando en el formato Magic 2011, Zendikar (que saldrá este otoño) y el bloque entrante. Abandonando en todo momento el set básico a la vez que el bloque que le precede.
En Extendido la cosa sigue como hasta ahora sólo que con los mismos cambios que en Standard. Así, cuando el bloque Zendikar entre este año, abandonará el formato Octava y Embestida, y el año que viene lo hará el bloque de Kamigawa. Quedando en todo momento siete bloques, o siete años de expansiones de Magic.
Hasta aquí este primer artículo sobre Magic 2010. En definitiva me parece que Wizards le acaba de poner pilas nuevas a Magic y que tendrá el juego a toda máquina durante los próximos años. Espero que no se les rompa de tanto usarlo.